GRANDES BENEFICIOS DE LA

RADIOGRAFÍA DIGITAL EN ODONTOLOGÍA

La exposición a la radiación está presente en nuestras vidas desde el momento en que nacemos. Depende de nuestro estilo de vida, de lo que comemos, bebemos, de si viajamos en avión o de nuestra exposición a rayos solares entre otras cosas.
Muchos pacientes acuden a nuestra clínica dental con una cierta preocupación cuando tienen que someterse a una radiografía dental, bien para realizarse un diagnóstico o para un control de sus tratamientos.
Desde nuestra clínica dental queremos explicar la importancia de realizar estas pruebas diagnósticas y transmitir seguridad y tranquilidad a los pacientes hacia las mismas.
Las radiografías digitales en odontología, son herramientas para asegurar un correcto diagnóstico, ya que nos proporcionan una información muy valiosa que no podemos obtener a simple vista.
Con estas herramientas podemos detectar, desde caries que están comenzando y que no son apreciables a simple vista, hasta cómo está el hueso del paciente alrededor de sus dientes o implantes. La detección temprana de cualquier patología es fundamental para trabajar de manera preventiva y nos ayuda a poder trabajar antes de que existan problemas mayores, que repercuten en el bolsillo, el tiempo de sillón dental, y la salud de nuestros pacientes.

COMPARATIVA

Beneficios de la Radiología Digital vs Convencional

Con el paso de los años, la radiología dental aporta numerosas ventajas frente a la convencional.  La más importante es que expone al paciente a una menor exposición a la radiación del equipo, ya que los equipos dentales procesan y manejan la imagen obtenida para mejorar su calidad.

El número de repeticiones también es menor, porque se obtiene más “información a la primera”, y su almacenamiento no se deteriora con el paso del tiempo.Influye también mucho el año del equipo dental, porque las máquinas más nuevas y actuales, someten al paciente a una menor radiación. Incluso se puede elegir el tipo de paciente, pudiendo diferenciar entre niño o adulto, y dentro de éstos la talla del paciente S,M,L para ajustar la dosis.

También el respeto por el medio ambiente, porque ya no tienen que emplearse los líquidos de revelado que necesitaban un procesador químico similar al de las fotografías antiguas.

Seguridad de las radiografías dentales digitales

Aunque el uso de radiografías digitales producen un nivel muy bajo de radiación, lo más importante es justificar su uso para realizar un correcto diagnóstico, y tomar las precauciones necesarias como los protectores o delantales de plomo para proteger el cuerpo, sobre todo en niños y en embarazadas.

La frecuencia con la que pueden realizarse este tipo de radiografías, depende fundamentalmente de factores como: la salud oral del paciente, la edad y si existen problemas bucales.

TIPOS DE RADIOGRAFÍAS DENTALES

El uso y disposición de diferentes tipos de radiografías dentales, nos garantiza el diagnóstico correcto de los problemas dentales, como pueden ser: caries, pérdida de hueso, tumores, traumatismos, o fracturas.

Radiografía periapical

Son radiografías que se realizan dentro de la boca del paciente, que se realizan sentados en el sillón dental, y nos sirven para hacer tanto un control diagnóstico, como la posibilidad de realizar una durante cualquier procedimiento que se esté realizando en la boca del paciente. Normalmente son radiografías que abarcan 2-3 dientes y que o bien se sujetan con un posicionador que sujeta el paciente mordiendo o bien con alguno de sus dedos. Este tipo de radiografía nos aporta muchísimos detalles, como caries que están comenzando, el estado del nervio, el ligamento de los dientes o el hueso de alrededor de los implantes dentales. La dosis de esta radiografía es mínima y la duración es de 0,20 a 1 segundo.

Radiografía Panorámica o Ortopantomografía

Esta radiografía se realiza en una sala acondicionada y plomada para un aparato de grandes dimensiones. Es una radiografía en 2 dimensiones, con la que obtenemos un vistazo general de los huesos del cráneo del paciente, así como visualizamos la articulación, los dientes/implantes e incluso la vía aérea del paciente. La dosis de radiación es ligeramente superior a la anterior, ya que su tiempo es de 6 segundos.

Tac – 3D Dental – CBCT

Esta radiografía nos aporta una información en 3 dimensiones, tanto de los diente o de los maxilares a examinar. Con ella podemos analizar axialmente y en cortes de 0,5mm como está el diente que presenta patología o como es el hueso, (densidad ósea, altura y anchura para someterte a cirugía de implantes dentales) La dosis de radiación varía, desde los 8 segundos (de 1-2 piezas dentales) hasta los 30 segundos si se realiza de cráneo completo (ambas arcadas)